Breve introducción al arte de los enfermos mentales

                                         Introducción al arte de los enfermos mentales 

Desde la antigüedad el hombre ha sentido el impulso de dejar plasmado a través de dibujos, grabados, danzas o relatos folklóricos sus experiencias y aspiraciones. Actualmente, podemos conocer  por las imágenes que perduran en el tiempo en las cavernas, incluso en objetos como vasijas y rocas, como pensaba y sentía el mundo los hombres del pasado. Por tanto, el arte está implícito en el Ser del hombre como medio de expresión conformando un rasgo exclusivo de la especie humana. Pudiéramos definir entonces al arte como un acto o impulso natural mediante el cual el individuo expresa a través de formas, colores, contenidos o sonidos el mundo en que vive. Por ende, el arte tiene la cualidad de comunicar, de mostrar los deseos, miedos, emociones, creencias, ambiciones, pulsiones, necesidades, pensamientos, fantasías, tanto inconscientes como conscientes de su autor.
La relación entre arte y locura viene fascinando al hombre desde la antigüedad pero no es hasta mediados del siglo XIX con el surgimiento de la psiquiatría y la reforma de las instituciones médicas que resurge un gran interés en las creaciones artísticas de los enfermos mentales. Con el tiempo y a la par del desarrollo de esta ciencia, estas obras se convierten en instrumentos de diagnóstico estableciéndose correspondencias entre ciertos patrones formales de las obras y los diferentes tipos de patologías mentales. Entre las figuras más destacadas en este momento encontramos a Hans Prinzhorn historiador de arte, con formación en psiquiatría y psicología el cual es contratado en 1919 en la Clínica de Heidelberg para dirigir la colección de arte realizado por enfermos mentales que el psiquiatra Emil Kraepelin había iniciado mientras fue director del centro. Prinzhorn a partir de esta experiencia escribió varios artículos y pública su obra maestra que lo consagra como referencia en este campo “Imaginería de los enfermos metales”. Sus trabajos, aunque en esos momentos no fueron muy bien acogidos por sus colegas, sirvieron como fuente de inspiración al movimiento surrealista y a todo un grupo de personas cercanas al arte.
La relación entre creatividad y enfermedades mentales es un tema aún debatido ya que algunos autores, han afirmado que  las enfermedades mentales hacen aflorar el potencial creativo reprimido, y otros piensan lo contrario, que las personas altamente creativas tienen más prevalencia a la locura. Cesare Lombroso es reconocido como la primera persona en aplicar el método científico para examinar la relación entre creatividad y enfermedad mental y publicar su libro en 1891 “El hombre de genio”. Pero no es hasta la actualidad, que se han demostrado científicamente lazos entre la creatividad y diferentes enfermedades mentales como la esquizofrenia.
Ya en primera mitad del siglo XX muchas personas, no sólo psiquiatras, sino también artistas de renombre se interesan en las diferentes formas de manifestación artísticas de los individuos que sufrían algún tipo de trastorno mental. Es entonces en 1945 cuando el pintor y escultor francés Jean Dubuffet crea el término Art Brut que puede traducirse como arte bruto o espontáneo. Él decía que todo hombre o mujer tiene un potenciar artístico que la sociedad anula a través de las normas sociales, valores y creencias. Desde este momento el arte de los enfermos mentales alcanzó una nueva dimensión, ya con un valor diagnóstico y terapéutico, ahora con un valor artístico, social y comercial. En Estados Unidos también se interesan por esta forma tan diferente y original de ver el arte y para 1972 el crítico de arte Roger Cardinal acuña el término Outsider Art y define de una forma más abierta lo que se venía desarrollando en Europa. Desde entonces arte y locura han camino juntas y gracias a los mde comunicación y al fenómeno de la globalización ha alcanzado gran fama incluso hay un premio que se otorga desde el año 2000 el Premio Europeo EUWARD, que galardona a ests artistas mentalmente discapacitados.
Dentro de las patologías más populares en la sociedad dado a la difusión hecha por los medios de comunicación y a la película “Una mente brillante” que cuenta la vida del genio de las matemáticas y premio nobel Jonh Nash,  encontramos la esquizofrenia. Los síntomas que hoy componen esta enfermedad han maravillado a los filósofos y médicos de la antigüedad. Hay descripciones de trastornos similares a lo que hoy llamamos esquizofrenia en textos indios tan antiguos como el Ayurveda, esto data de unos 1400 a. de J.C. La palabra esquizofrenia significa mente divida y es en 1911 cuando el psiquiatra Eugen Bleuler sugiere este término.
Es en los pacientes con esquizofrenia donde se han reportado más y mejores creaciones artísticas entre los más conocidos internacionalmente están Carlo Zinelli, Donald Mitchell, David Nebreda, entre otros. Según el investigador y escritor Ángel Cagigas “Podríamos pensar en la esquizofrenia como la enfermedad artística de nuestro tiempo, como ocurre con la histeria en la Edad Media y el barroco, la tuberculosis en el romanticismo o la sífilis en las postrimerías del XIX”. Por otro lado, el psiquiatra Leo Navratril en su libro Esquizofrenia y Arte se pregunta - ¿si las producciones de estos enfermos mentales puede ser consideradas como obras de arte ya que nunca habían recibido formación en ningún género? Las investigaciones de Navratril  lo llevaron a la conclusión que el impulso creador de las personas diagnosticadas con esquizofrenia puede ser considerado un síntoma dentro del curso de la enfermedad pero esto no difiere en su aspecto básico de las creaciones de los artistas considerados del arte oficial o académico. Asimismo, la  doctora Ana Hernández Merino en un catálogo para una exposición de enfermos mentales escribió que la esquizofrenia no hace artistas pero puede crear la necesidad de la expresión plástica y esto pudiera contribuir a la estabilización de la personalidad y facilitar el contacto del paciente con el  medio
Según la Organización Panamericana de la Salud en un estudio que se realizó en el año 2002 en América Latina y el Caribe sobre las 20 causas principales de años de vida sana perdidos por discapacidad, la esquizofrenia se encontraba en séptimo lugar. Cuba igualmente se encontraba ocupando la séptima posición por países donde más incide esta patología. En el 2004 se encontraban dispensarizados 26 205 pacientes, esto equivale a una tasa de 2.3 x 1 000 habitantes. Este problema reduce la esperanza de vida del individuo en una media de 10 años. Asimismo, el 80 % de los pacientes esquizofrénicos permanecen en su comunidad y aproximadamente el 60 % de las camas ocupadas en los hospitales psiquiátricos son por este tipo de personas.
El autismo es otro de los desórdenes mentales donde se han manifestado importantes procesos artísticos. Actualmente, es el trastorno del neurodesarrollo que está creciendo más rápidamente, estas personas se caracterizan por tener problemas en sus relaciones sociales y un marcado deterioro del lenguaje. Generalmente, desarrollan conductas repetitivas que reflejan en sus obras artísticas.
En nuestro país, los especialistas de la salud han usado desde hace mucho tiempo el arte como medio de terapia para tratar a personas diagnosticadas con esquizofrenia o con otras patologías, también se usa como medio de diagnóstico sobre todo en la etapa infantil. Pero no es hasta el año 2013 y gracias al señor Juan Martin presidente de la fundación NAEMI y al señor Daniel Klein socio de la galería especializada Cristian Bert que se comienza a escuchar el término Art Brut- Outsider Art y se comienza a ver con otra mirada los trabajos de los pacientes con trastornos mentales ya no sólo como medio de diagnóstico o de terapia, ahora  podían ser vistas como verdaderas  obras de arte. Actualmente, tenemos registradas más de 20 personas diagnosticadas con trastornos mentales que muestran talento artístico. Algunas de las obras de los artistas cubanos se han exhibido en Cuba, Estados Unidos, España y Francia con gran acogida del público y la crítica.




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